lunes, 31 de marzo de 2008

Revistas de ahora

Antes de seguir repasando viejas revistas de cómics de los 80 y 90, hoy quiero recordar que ya llevan unos días en la calle dos de las que representan la actualidad de la historieta. El nº6 de El Manglar y el nº2 de BD Banda.



El Manglar de Dibbuks ya puede decir con orgullo que llega al nº 6, lo cual no es poco en los tiempos que corren. Más de uno se ha dado el susto correspondiente, al comprobar el retraso de algún número en concreto. Portada de Paco Alcazar, y en su interior podemos encontrar a algunas series ya habituales como "El Vecino", "Distrito Harrigan", "Llerk Valley", "Con amigos como estos", "Bobolandia" además de nuevas incursiones de Ralf König o Renzo Vayra.

En el blog de Manuel Bartual, encargado también de la maquetación, podemos leer al respecto: "Con este sexto número El Manglar cierra su primera etapa. En Dibbuks andan estudiando la viabilidad del proyecto con las cifras de ventas y los resultados de este primer año en mano. Aunque todavía es pronto para concretar nada, lo cierto es que de un modo u otro todo parece apuntar a que todavía queda Manglar para rato. ¡Seguiremos informando!"



Respecto al número de BD Banda, el 2, podemos decir que, aunque su aparición en principio es semestral, y debería de haber salido en Noviembre de 2007 (fecha en portada)aparece ahora a la venta. Esa portada es obra de David Rubín, y al abrirlo podemos ver las historias de Albert Monteys, el mismo Rubín, Javier Olivares, Jacobo Fernández, Carlos Vermut... así como una entrevista a Max, y la sección de Álvaro Pons.

¡Hala, a comprarlos!

viernes, 28 de marzo de 2008

Blake y Mortimer: el regreso



Vuelven las aventuras de Blake y Mortimer, de momento al mercado francés. El nuevo álbum lleva por título "Le sanctuaire du Gondwana" y será el número 18, el sexto desde la desaparición de su creador Edgar P. Jacobs. De nuevo los dibujos correrán a cargo de André Juillard, y el guión de Yves Sente. En mi opinión, sin llegar a estar a la altura de su autor original, Juillard se ha convertido en un digno sucesor. Suponemos que Norma hará la replica en español en breve.

jueves, 27 de marzo de 2008

Novedades musicales: Travolta



Travolta ha sacado un nuevo álbum titulado "Manual de redención". Para el que no lo sepa, Travolta es el grupo de los ex-Surfin’ bichos, Joaquín Pascual y Carlos Cuevas tras la disolución de Mercromina, y este es el segundo álbum después de “El efecto amor” (Mushroom Pillow, 2007). Muy recomendable.

El vídeo corresponde a “Corazón valiente” del primer álbum.

miércoles, 26 de marzo de 2008

Revistas de cómics 1: CAIRO










Con la entrada de hoy, tengo intención de empezar a repasar la historia de las revistas de cómic en España, prestando especial atención a su etapa dorada de los 80. Y comienzo por la que, para mí, fue la más importante: CAIRO, teniendo en cuenta la oferta que encontraba entre sus páginas. CAIRO fue publicada por Norma Editorial y, con una periocidad mensual, aguantó en el mercado 10 años. Su primer número apareció en 1981, y el último, el 75 en 1991. En la primera etapa (del 1 al 30), estuvo dirigida por Joan Navarro, y dejó claro su gusto por la “línea clara” de la escuela franco-belga. Por sus páginas desfilaron autores nacionales como Pere Joan, Daniel Torres, Mique Beltrán, Montesol, Micharmut y Sento, y francófonos de actualidad como Jacques Tardi, Rivière y Flo'ch, o Yves Chaland y clasicos como Edgar P. Jacobs y Franquin. Los problemas económicos obligaron a cerrar este periodo después de 30 números.

Tras un paréntesis de unos meses, y para alegría de sus lectores, CAIRO volvió a la carga, dirigida por Rafael Martínez, Antoni Guiral y Montesol. Esta vez sin renunciar a su inclinación por la línea clara, también fueron apareciendo trabajos de otros autores como Zentner y Pellejero, Miguelanxo Prado, Manel Fontdevila, Pep Brocal o Antonio Navarro, además de autores de fuera de nuestras fronteras como Moebius, Vittorio Giardino, Ted Benoit, Dupuy y Berberian, Baru... La vida de la revista se prolongó hasta 1991.

Las imágenes que os pongo muestran la portada del primer y del último número, así como sus editoriales correspondientes. Puedo decir con orgullo que conservo con cariño la colección completa.

martes, 25 de marzo de 2008

Extracto de la página 18



Un par de viñetas de la página 18, que acabo de colorear. ¿Qué harán esta pareja de dos, rebuscando en una papelera de un tranquilo parque?

martes, 18 de marzo de 2008

Las primeras ediciones de Tintín en España



Para los eternos seguidores de Tintín (entre los que me incluyo), voy a recomendaros el siguiente enlace La mirada estrábica, http://blog.iespana.es/jhonillo/post/548062-las-primeras-ediciones-de-tintin-en-espana, donde nos hablan con detalle de las primeras ediciones de Tintín en castellano, y el orden cronológico de su aparición en nuestro país. Muy recomendable.

lunes, 17 de marzo de 2008

Novedades musicales: Lori Meyers



En poco tiempo van a salir a la venta nuevos discos de grupos a los que siempre escucho con ganas. El primero, ya está a la venta, es el nuevo de Lori Meyers, titulado “Cronolánea”. Y este es el video de su primer single, “Luces de Neón”.

viernes, 14 de marzo de 2008

Spirou, otra vez



Yo siempre identificaré Spirou con el genial Franquin, pero no deja de ser buena la noticia de la aparición de un álbum del famoso botones en nuestro país, aunque sea de otro autor. A la espera de que alguien se decida a publicar la obra de Franquin, con buena calidad y en orden cronológico (sin saltos, como hizo Grijalbo en su momento), Planeta DeAgostini saca en breve, las 3 aventuras guionizadas por Morvan, y dibujadas por nuestro compatriota José Luis Munuera. Eso sí, será un recopilatorio de un sólo tomo. Los títulos, por si alguien los desconoce, son: Paris bajo el Sena (nº 47), El hombre que no quería morir (nº 48) y Spirou en Japón (nº 49). Son 168 páginas, por 19,95 €, no está mal.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Los Pitufos cumplen 50 años



El mundo del cómic está de enhorabuena. Una de sus obras más conocidas internacionalmente, Los Pitufos, cumplió el pasado 14 de enero la friolera de 50 años desde que se publicara su primera historia en la conocida revista Spirou, lo cuál ha sido festejado en todo el mundo.

Estos pequeños seres azules, que viven en la profundidad de algún bosque desconocido, tuvieron su primera aventura en 1958, que tuvo como título "La flauta de los seis Pitufos" dentro de los cómics de Johan y Pirluit. El éxito de los Pitufos fue paulatino hasta que, al cabo de un año, consiguieron protagonizar sus propias historias. Gracias a la gran variedad de personajes y la imagen agradable de estos, los Pitufos supieron ganarse al público hasta que, en 1981 pasaron a la pequeña pantalla con una gran aceptación popular.

La celebración se llevará a cabo en toda Europa donde, por ejemplo, en veinte de sus ciudades se podrán encontrar figuras de nuestros amigos azules. Además, los Pitufos serán llevados próximamente al cine en una película de tres dimensiones que hará las delicias de los seguidores del cómic creado por Peyo hace medio siglo.

lunes, 10 de marzo de 2008

Club 8 - Whatever you want



Pop sueco de calidad. La canción pertenece al álbum "The boy who couldn't stop dreaming". Y en directo también suenan muy bien.

viernes, 7 de marzo de 2008

No country for old men



Este es el título original que corresponde a la última obra de los hermanos Coen, y que se estrenó en España bajo el de "No es país para viejos". Fantástica película, más conocida en nuestro país ahora gracias al premio Oscar recibido por Javier Bardem en este 2008. A mí entender, no llega a estar a la altura de "Fargo" pero es que ésta puso el listón muy alto. Yo quisiera destacar la actuación del gran Tommy Lee Jones, cuyo personaje no aparece en gran parte del metraje, pero que lo que hace lo hace muy bien. Tan bien como lo hizo en la curiosa "Los tres entierros de Melquiades Estrada", tanto delante de la cámara como detrás.

jueves, 6 de marzo de 2008

Novedades Planeta



Parece que son muchos los rumores que nos van llegando alrededor de la Editorial Planeta DeAgostini respecto a posibles novedades de BD. Y esos rumores ya se van haciendo realidad. En breve aparecerá el primer tomo que recopilará las primeras aventuras de Comanche del prolífico Hermann. Pero antes verá la luz otro tomo recopilatorio en esta ocasión del personaje de Alfonso Font, Jon Rohner marino que, si no recuerdo mal, llegó a publicar 3 álbunes.



También se espera la publicación por parte de esta editorial de las aventuras de Spirou y Fantasio dibujadas por nuestro compatriota José Luis Munuera. Permaneceremos a la espera...

martes, 4 de marzo de 2008

The Cure - Lovesong

Al ver estos días el trailer de la última película de Tim Burton "Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet" (que por cierto tiene muy buena pinta, aún siendo un musical), me he acordado del maravilloso disco de The Cure "Disintegration", lleno de grandísimas canciones como Plainsong, Pictures of you, Lullaby... y como no, Lovesong. Cada vez que la vuelvo a oir, me entra un no-se-qué por dentro...

lunes, 3 de marzo de 2008

BD en la calle




Estos son un par de ejemplos de como se vive el comic (allí, la BD) en Bélgica, y en concreto en las calles de Bruselas. Que placer para tus ojos...