martes, 22 de julio de 2008

Cine: 4 semanas, 3 días, 2 días



Otilia y Gabita comparten habitación en una residencia de estudiantes. Ambas van a la universidad en una pequeña ciudad de Rumanía durante los últimos días del comunismo. Otilia alquila una habitación en un hotel barato. Han quedado con un tal Sr. Bebe por la tarde. Gabita está embarazada, el aborto es ilegal y ninguna de las dos ha pasado por algo parecido antes.

4 MESES, 3 SEMANAS, 2 DÍAS forma parte de un proyecto más amplio titulado Relatos de la edad de oro, una historia subjetiva del comunismo en Rumanía contada mediante su leyenda urbana. El objetivo del proyecto es hablar de aquel periodo sin hacer referencias directas al comunismo, contando diferentes historias que enfoquen opciones personales en una era de infortunio en la que la gente tuvo que vivir como si fueran tiempos normales.

Dirigida por Cristian Mungiu, creo que es la primera película rumana que veo, y desde luego, a pesar de la dura realidad que refleja, me ha dejado un excelente sabor de boca. Es la prueba de que aún se sigue haciendo cine sin artificios.

No hay comentarios: