miércoles, 4 de junio de 2008

Grandes autores: Yves Chaland



Yves Chaland, uno de los más grandes autores europeos, que nos dejó prematuramente. Nace el 3 de abril de 1957 en Lyon (Francia). A los 17 años, publica sus primeras páginas en el fanzine Biblipop. Entra en la escuela de Bellas Artes de Saint- Étienne, donde crea su personaje Luc Cornillon y su propio fanzine, L´Unite de Valeur. En 1978, Jean Pierre Dionnet, ve el trabajo de Chaland con Cornillon en L' Unite de Valeur, y le encarga una serie de historias cortas para Metal Hurlant y Ah Nana!. Estas parodias sobre las historietas de comic son recopiladas en un álbum dentro de Captivant, en 1979. Es en Metal Hurlant donde crea sus primeros personajes de serie: Bob Fish en 1980, y un poco más tarde Adolphus Claar y Freddy Lombard, haciendo referencia a los grandes clichés del cómic clásico. Es cuando se convierte en uno de los defensores de la Línea Clara, movimiento gráfico que aboga por volver a los trazos de la escuela francobelga del cómic. En 1981, Chaland colorea el primer álbum de las Aventuras de John Difool de Moebius y Jodorowsky. En 1982, crea Las Aventuras del Joven Albert, y también dibuja algunas páginas de Spirou. En 1984, Chaland continua, con tres historias cortas, uno de los míticos personajes de Moebius, el Mayor Fatal. Paralelamente al cómic, Chaland se convierte en un diseñador para el mundo de la publicidad. Otras actividades son la concepción gráfica para Metal Hurlant, los Humanoides Associés y las ediciones Temps futur. Una magistral carrera malograda por el destino el 18 de Julio de 1990, a los 33 años: Yves Chaland muere en un accidente de circulación.

Bibliografía: Bob Fish, publicado en Castellano en 1985 por Eurocomic en bitono (magenta/negro) en el nº 21 de la Colección Negra. El Testamento de Godofredo de Bouillon, publicado en castellano en 1986 en color dentro del nº 50 de la revista Cairo de Norma Editorial. Adolphus Clar, publicado en castellano en abril de 1985, tomo nº 7 de la colección los álbumes de Cairo. El cementerio de los Elefantes, publicado en Castellano y Catalán en 1985, en color y tapa dura por editorial Complot. El cometa de Cártago, publicado en castellano en 1986 en color por Eurocomic en tapa blanda. Vacances A Budapest (publicado en francés en 1988) y F52 (publicado en francés en 1989) han sido recientemente publicados por Glénat en un excelente integral que reúne también las 3 primeras aventuras de Yves Chaland.

3 comentarios:

kurye dijo...

buraya ne yorum yapabilirmki bilmiorum en ufak bi fikrim yok valla anca bunları yazarım

Neferet dijo...

Yo no he entendido ni papa!! :S

Qué guay que te posteen así... sólo te falta un chino!!! :P

Besitos..y buena entrada! Muás!

Motokurye Acilkurye dijo...

tuzla kurye
Acil Motorlu Kurye ile Tuzla bölgesinin her noktasında belirteceğiniz adresten gönderinizi alarak talebiniz doğrultusunda belirrtiğiniz her noktaya teslimat sağlamaktadır.
Tuzla acil kurye tam donanımlı uzman çalışma arkadaşları ile günün her saatinde hizmetinizdedir.
Tuzla acil motor kurye hizmetimizden en iyi şekilde faydalanmak isterseniz sitemizde belirttiğimiz müşteri iletişim merkezi numaramızdan bizlere 24 saat ulaşabilirsiniz.
Kurye gönderinizin ekstra bir acil durumu söz konusu ise gönderi kaydı bıraktığınız zaman bunu yetkilimize belirtirseniz sizlere eskpress Tuzla kurye hizmeti sağlarız.